SELLOS DE PASADAS

Los Sellos de Pasadas, al igual que los Morteros Ignífugos y las Pinturas Intumescentes, forman parte de la familia de soluciones de la protección Pasiva Contra Incendios (PPCI), pero a diferencia de las primeras, cumplen un rol diferente ya que se desarrollaron con el objeto de mantener controlado el incendio, evitando su propagación a zonas diferentes de donde se originó.
El sellado de todas aquellas pasadas que atraviesan propiedades, tanto en muros como losas, es vital para lograr compartimentar una edificación.
Los sellos cortafuego, además de prevenir el paso de las llamas, también evitan el paso del humo, hecho no menor teniendo en cuenta que la mayoría de las muertes que se producen en un incendio, se deben a la inhalación de los gases tóxicos de la combustión.

A tener en cuenta:
“Se debe contar con Soluciones Ensayadas para cada tipo de pasada”. De no existir una solución ensayada, se debe realizar un juicio de ingeniería que avale una solución particular a emplear, pero siempre se debe contar con el respaldo técnico

¿Qué se debe considerar al momento de seleccionar un sistema de sellado cortafuego?.
Tipo de elemento que atraviesa la pasada (escalerillas eléctricas, cañería metálica, tubos no metálicos, cables, ductos de AACC, etc.).
Dimensiones de la abertura.
Elemento que se atraviesa (muro o losa) y materialidad de este.
La flexibilidad que tendrá la pasada.

¿Qué debe cumplir un Sistema de sellos?.
Un sistema de sellos debe cumplir con al menos uno de los siguientes parámetros normativos:
Evitar el paso de las llamas.
Evitar el paso del humo y de los gases tóxicos de la combustión.
Aislación térmica (Temperatura de cara no expuesta <180ºc)..